14 diciembre 2012

FERMENTACIONES



Se entiende por fermentación a un tipo de metabolismo exclusivo de microorganismo con el único fin de obtener energía química, almacenarla y finalmente utilizarla en diferentes funciones celulares, esto incluye convertir los nutrientes exógenos en unidades precursoras de los componentes macromoleculares de la célula bacteriana y formar y degradar moléculas necesarias para estas funciones.
A diferencia de la respiración (común en seres vivos multicelulares), donde hay un aceptor final exógeno de los electrones, en la fermentación tanto la molécula dadora como la aceptora de electrones, son compuestos orgánicos.
Existen varios tipos de fermentación de las cuales las mas estudiadas son la fermentación láctica y alcohólica fermentaciones que trataremos en entradas posteriores:
-Fermentación heteroláctica: En este tipo de fermentación sólo la mitad de la glucosa se convierte en ácido láctico, el resto en una mezcla de CO2, ácido fórmico, ácido acético, etc. En esta fermentación se emplea fundamentalmente el shunt de las pentosas, y se da en bacterias del género Leuconostoc y Lactobacillus.
-Fermentación del ácido propiónico: Es característica en algunas bacterias anaerobias como Propionibacterium. Este tipo de fermentación tiene la ventaja de que genera una molécula más de ATP.
-Fermentación ácido-mixta: Es característica de la mayoría de las enterobacterias. Bacterias como Shigella, Salmonella y E.coli fermentan las hexosas a través del piruvato a ácido láctico, ácido acético, succínico y fórmico.
-Fermentación de butanodiol: Varias bacterias como Enterobacter, Serratia y Bacillus producen 2-3 butanodiol durante la fermentación de la glucosa. Este deriva de la condensación de 2 moléculas de piruvato en una molécula neutra de acetoína que luego es reducida a 2-3 butanodiol.
-Fermentación del ácido butírico: Se ve en bacterias del género Clostridium.
Se debe indicar que otros compuestos orgánicos aparte de los carbohidratos mencionados pueden ser fermentados como, por ejemplo algunos aminoácidos como la alanina o la glicina. En el caso de los Clostridium proteolíticos la fermentación de aminoácidos más característica es la reacción de Stickland.
Esperen mayor actualización .Gracias.